Servicios

Nuestros Objetivos

Cuando la persona con laringectomizada o su familiar realizan la primera toma de contacto con el servicio de atención social, de forma personalizada, se le ofrece información, orientación, apoyo emocional, asesoramiento sobre la problemática sociofamiliar, que surge al tener que dar respuesta a un conjunto de nuevas necesidades que aparecen como consecuencia de la convivencia con unapersona laringectomizada en el núcleo familiar.

Promover una estrecha y fraternal solidaridad entre las personas laringectomizadas de la voz yasistirlos si es necesario, con otras entidades de las mismas características y de otras provincias del País Vasco.

Tratar sobre los problemas y aspiraciones de los miembros de la Asociación Crear, según los medios disponibles, un Centro de Reeducación vocal y atender en lo posible a la rehabilitación profesional de sus asociados.

Para la enseñanza de la voz y recuperación del olfato y del gusto de lo cual necesitamos una profesional logopeda a la que tenemos contratada.

Crear un lugar de encuentro entre las personas laringectomizadas posible en su vida laboral. Una vez recuperados insertarles en su vida familiar y social.

Luchar por promover y alcanzar el mayor grado posible de autonomía personal de cada afectado.

Formar personas laringectomizadas para que puedan enseñar a otras personas

Oferta de Asistencia

Nuestra escuela

Tenemos una escuela para la enseñanza del habla esofágica o erigmofonica los laringectomizados especializados en la enseñanza de este nuevo habla.

Tenemos un Psicólogo/a especializado/a en cursos de relajación y respiración.

También contamos con un/a Logopeda-Foniatra para que el aprendizaje sea más sencillo.

Las clases son los días Martes, Miércoles y Viernes en horario de 10:00 a 11:00 am en los locales de la asociación en la Federación Vicente Abreu, con estos cursos se logra una mejor y más rápida recuperación del enfermo/a y una enseñanza mas fácil del lenguaje esofágico.

Actividades
  • Encuentro anual de Asociaciones de Laringectomizados
  • Visitas a recién laringectomizados
    en hospitales
  • Excursiones socioculturales
  • Comidas de hermandad
  • Gimnasia de mantenimiento
  • Lucha contra el tabaco
  • Recuperación del olfato y del gusto.

Toda la gestión de la Asociación es llevada a cabo por las personas afectadas de la misma, deforma altruista y voluntaria. El horario de atención es de 9:30 a 11:30 a.m todos los martes miércoles y viernes y el resto del día a petición de los interesados por nuestros servicios pidiendo cita previa.

Los voluntarios son principalmente monitores laringectomizados especializados en las técnicas necesarias para la enseñanza del habla esofágica o erigmofonía tenemos entre 2 o 4 voluntarios rotando de tres en tres para evitar el cansancio que supone esta clase de enseñanza, trabajande forma altruista unas 120-150 horas anuales.

Apoyo Psicológico

El cáncer de laringe comporta un importante cambio corporal. A la dificultad de hablar y comunicarse se añaden una serie de trastornos que afectan la vida cotidiana:

-Problemas afectivos y de pareja.

-Baja autoestima y aislamiento Social.

A menudo, después de la operación y el tratamiento aparecen síntomas de depresión. A través de este programa la Asociación de laringectomizados de Álava (A.A.L) ofrece a las personas afectadas de Vitoria y su provincia apoyo psicológico y social para que puedan superar las secuelas de la enfermedad y recuperarse plenamente. El programa incluye:

-Información y orientación:  Estar informados y saber que pasos seguir, cómo afectarán las terapias y ayuda para desarrollar actitudes positivas frente a la enfermedad. A.A.L organiza sesiones informativas de carácter individual o colectivo y charlas destinadas a prevenir el cáncer de laringe entre la población de riesgo.

-Atención psicológica individualizada: La colaboración de un psicólogo con experiencia es muy importante en los meses posteriores a la intervención, cuando las personas tienen más dificultades para aceptar la situación y romper el aislamiento. A lo largo de distintas sesiones, se proporciona a los participantes estrategias de control emocional y se potencian sus recursos personales para mejorar la capacidad de enfrentarse a la enfermedad.

-Terapia de grupo: La posibilidad de participar en reuniones con personas que pasan por una experiencia similar, permite eliminar tabúes, hablar abiertamente de las cosas que nos preocupan, establecer lazos de amistad y solidaridad. A.A.L fomenta también el voluntariado, mediante acciones de soporte a la s personas que se encuentran hospitalizadas o que han iniciado el aprendizaje del habla esofágica. Abierto a las familias..

  • Nivel pulmonar: Trabajo de respiración, con la intención de mejorar la técnica respiratoria tantopara aumentar la capacidad respiratoria como para facilitar la eliminación de
  • Nivel vocal: el principal objetivo de la terapia es conseguir facilitar la comunicación a través del usode la voz erigmofónica. También se intentan resolver dificultades que se les plantean a los usuarios de prótesis vocal.  Se trabaja tanto la voz y la articulación, como la relajación y el control postural.
  • Nivel digestivo. Se comentan en las sesiones dificultades que han presentado de disfagia o que pueden presentar, especialmente en los usuarios de prótesis en caso de fuga.
  • Nivel olfativo. Ocasionalmente se realiza alguna actividad con la finalidad de recuperar la capacidad olfativa.

Metodología:

Se realizan sesiones de grupo de una hora de duración con una frecuencia de un día a la semana.

Guia del Laringectomizado

El Diagnóstico

La principal molestia que aqueja un paciente con una tumoración en la laringe es la disfonía o afonía y ronquera como vulgarmente se la denomina…

La Operación

Si quitamos toda la laringe en una intervención quirúrgica para extirpar el tumor, el tubo respiratorio y el tubo digestivo se independizan, apareciendo la boca traqueal cosida al cuello por donde se realizará definitivamente la respiración sin que se vuelva a utilizar la nariz para este fin…

Post-Operatorio

Tras la operación, que puede durar de 1 a 3 horas, el enfermo pasa a la sala de recuperación de la anestesia, donde los médicos y enfermeras estarán pendientes de que el despertar se lleve a cabo normalmente…